Testigos de esperanza

Imdosoc, México 2023.

Nguyên Van Thuân


En diciembre de 1999 san Juan Pablo ii invitó al cardenal Van Thuân a dirigir los ejercicios espirituales de Cuaresma para la Curia Romana. Durante ese espacio de oración y reflexión el Cardenal compartió su experiencia conmovedora e impresionante durante su estancia en las cárceles comunistas de Vietnam, donde estuvo 13 años preso. Este texto presenta las reflexiones que el cardenal Van Thuân compartió con obispos, sacerdotes y religiosas en esa Cuaresma del año 2000. 

El tema central de los ejercicios espirituales fue la esperanza, virtud desconocida para los compañeros de celda y los carceleros que cuestionaron la fe del cardenal durante sus años de encierro. Se trata de un testimonio que ofrece esperanza a quienes deseen conocer la vida de Van Thuân.

Hoy más que nunca, si se quiere un mundo con paz, igualdad y respeto, es necesario el cultivo de las virtudes, tales como el amor a la patria y la justicia, entre muchas otras. Y más aún, si los cristianos de hoy pretenden que este mundo viva trascendiendo las guerras, el hambre, las catástrofes y las tragedias, aunque sigan sucediendo, se requiere el ejercicio de las virtudes provenientes de Cristo y de su Espíritu, como el perdón, la contemplación, la oración, la confianza y, sobre todo, la esperanza, como enseñan estas páginas.

Mil y un pasos en el camino de la esperanza

Imdosoc, México 2023.

Nguyên Van Thuân

El ministerio del cardenal Van Thuân giró en torno a la proclamación de la virtud de la esperanza, junto a la ora-
ción, la paz, la reflexión y el amor. En cualquier lugar en el que el cardenal se encontrara, procuraba transmitir estas virtudes y que las personas a su alrededor las vivieran, como él mismo lo hizo a lo largo de su vida.

Van Thuân escribió estas reflexiones con el deseo de iluminar, pacificar y hacer apóstoles, hombres y mujeres de oración y de amor a todo el que camine con él estos pasos. A través de mil y un reflexiones organizadas en 37 apartados, el cardenal comparte mucho de su sabiduría de vida, fruto de su experiencia de persecución y encierro en las cárceles de Vietnam.

Al igual que en otros de sus textos, como Testigos de esperanza o El camino de la esperanza que Imdosoc ha publicado nuevamente, el tema central es la esperanza, nutrida con otras reflexiones que conducen por ese camino que todo cristiano transita en la vida de fe.

Es así como Van Thuân presenta temas como el deber de Estado, el llamado, la vida interior, la fortaleza del alma, el apostolado, la Eucaristía, la pobreza, la familia, nuestra madre María, la esperanza, entre otros.