Luces y Sombras
LIC. VERÓNICA MORALES GUTIÉRREZ – Licenciada en Bibliotecología. Responsable de servicios bibliotecarios del Imdosoc.
Luz
En julio de este año se reunió el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN), en el que participaron ministros, activistas y miembros de la sociedad civil para revisar el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El FPAN nació en 2015 para dar seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS. La Agenda se desglosa en 17 objetivos, sobre áreas críticas como la pobreza, la educación, la igualdad de género y el medio ambiente.
Durante la primera semana de la reunión se realizaron actividades en torno a la ciencia en relación con los ODS, la movilización de los gobiernos locales y regionales y la transformación de la educación. La segunda semana se centró en la seguridad alimentaria, la nutrición, la acción por el agua y el clima. Los puntos que se examinaron fueron el ODS 1 (Poner fin a la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero), el ODS 13 (Acción por el clima), el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).
Algunos de los avances destacados fueron la reducción de la mortalidad infantil, el despliegue de energías renovables, que en la mayoría de las regiones las niñas alcanzan la paridad e, incluso, superan en número a los niños en la escuela, y los progresos en la lucha contra el VIH/SIDA.
Sombra
El reciente informe del relator de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos ha llegado a la conclusión de que el crecimiento económico no resuelve la pobreza. Creer que sí ha llevado a la creación de fortunas de unas cuantas personas mientras millones de pobres viven en la miseria.
La “fijación” por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la adicción al consumismo se han convertido en distractores de lo que es realmente importante: “la capacidad de las personas para llevar una vida digna en un planeta habitable. Eso significa garantizar un conjunto de derechos fundamentales para todos, incluido el acceso a los servicios sociales y el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”.
Tanto en los países del “Norte Global” como en los países de renta baja o “Sur Global”, el desarrollo no debería equipararse al aumento del PIB, sino a un mayor bienestar social y ecológico. En el contexto del colonialismo actual, la creación de riqueza en los países de renta baja depende en gran medida de la explotación de una mano de obra barata y de la extracción de recursos naturales para producir bienes para el “Norte Global”.
El informe enfatiza la necesidad de replantear la lucha contra la pobreza, abogando por un cambio rápido hacia una economía sostenible enfocada en el reforzamiento de los servicios públicos y la protección social.
-
ESCUCHAR ARTÍCULO
-
LEER REVISTA ELECTRÓNICA