PARA LEER

Testigos de esperanza

Imdosoc, México 2023.

Nguyên Van Thuân


En diciembre de 1999 san Juan Pablo ii invitó al cardenal Van Thuân a dirigir los ejercicios espirituales de Cuaresma para la Curia Romana. Durante ese espacio de oración y reflexión el Cardenal compartió su experiencia conmovedora e impresionante durante su estancia en las cárceles comunistas de Vietnam, donde estuvo 13 años preso. Este texto presenta las reflexiones que el cardenal Van Thuân compartió con obispos, sacerdotes y religiosas en esa Cuaresma del año 2000. 

El tema central de los ejercicios espirituales fue la esperanza, virtud desconocida para los compañeros de celda y los carceleros que cuestionaron la fe del cardenal durante sus años de encierro. Se trata de un testimonio que ofrece esperanza a quienes deseen conocer la vida de Van Thuân.

Hoy más que nunca, si se quiere un mundo con paz, igualdad y respeto, es necesario el cultivo de las virtudes, tales como el amor a la patria y la justicia, entre muchas otras. Y más aún, si los cristianos de hoy pretenden que este mundo viva trascendiendo las guerras, el hambre, las catástrofes y las tragedias, aunque sigan sucediendo, se requiere el ejercicio de las virtudes provenientes de Cristo y de su Espíritu, como el perdón, la contemplación, la oración, la confianza y, sobre todo, la esperanza, como enseñan estas páginas. 

  • ESCUCHAR ARTÍCULO