Buen Vivir, una forma de ser-estar en la vida cotidiana
Varios pueblos indígenas comparten la mística del Buen Vivir, la cual hunde sus raíces en mitos comunitarios que narran la interdependencia de todos los seres que somos parte de la creación, del planeta que habitamos; que al mismo tiempo abre sus alas inspirando el cuidado de las relaciones con uno mismo, con la comunidad, con la Divinidad y con la naturaleza. Nos convoca a habitar plenamente el presente, con memoria del pasado, y a aprender del futuro, cuidando cada relación en este tejido llamado vida. Entonces el Buen Vivir es un modo de ser-estar en el cosmos, en la casa común.
Este ser-estar no es un hecho acabado, aún no está siendo plenamente; más bien, es una serie de actitudes que buscan hacerse cotidianas para ir construyendo una eco-sociedad justa. Donde cada ser tenga su espacio en la comunidad, don-de las relaciones de poder sean simétricas y estén al cuidado del conjunto del sistema vital, de modo que todos tengan agua limpia, alimentos frescos, libertad para trabajar y crear, con una mística de alegría expresada en la fiesta, el silencio, la comida y el encuentro.
SEGUIR LEYENDO
Contribuye al cambio positivo que nuestra sociedad necesita.
¡Con tu donativo podemos llegar a más personas que contribuyan a transformar la realidad desde el Pensamiento Social Cristiano!