Dr. Raúl Hernández Garciadiego
y Dra. Gisela Herrerías Guerra*
* Gisela Herrerías Guerra, pedagoga de la unam, y Raúl Hernández Garciadiego, filósofo de la Universidad Iberoamericana. Recién casados en 1980, optaron por la inserción rural fundando Alternativas y Procesos de Participación Social A. C. Asimismo, impulsan un proceso educativo de desarrollo regional sostenible y cooperativo, mediante Agua para Siempre, que incluye el Museo del Agua y el Grupo Cooperativo Quali.
Al “abrir las ventanas de la Iglesia” con el Concilio Vaticano ii, Paulo vi nos planteó la obligación de que fuera fundamental nuestra opción por los pobres, y bendijo las manos que se abren para acogerlos y ayudarlos, diciendo que son manos que traen esperanza. Como respuesta a esta invitación, plasmada en su carta encíclica “Para el Progreso de los Pueblos” (Populorum Progressio), un gran número de jóvenes aceptó su llamado y decidieron salir a vivir con ellos, asumiendo activamente el imperativo que recientemente el papa Francisco nos recuerda y que ningún cristiano puede ignorar: que “no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras” (1 Jn 3, 18). Nos dice que el amor no admite excusas, por lo que, si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a sacarlos de su situación de marginación.
SEGUIR LEYENDO
Contribuye al cambio positivo que nuestra sociedad necesita.
¡Con tu donativo podemos llegar a más personas que contribuyan a transformar la realidad desde el Pensamiento Social Cristiano!